¿Pregabalina para el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de las piernas inquietas (Restless Legs Syndrome en el mundo Anglo-Sajón), rebautizado ahora como enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico sensitivo y motor, cuya causa es desconocida, aunque se han aducido diversas hipótesis como la hiper o hipofunción dopaminérgica, deficiencia de hierro, aumento en los niveles de glutamato en el tálamo, disfunción de las vías de los opioides endógenos, predisposición genética ,,,,,

Se calcula una prevalencia en población general del 2.4-7.2%.

Clínicamente se caracteriza por la necesidad imperiosa de mover las piernas durante el reposo y más específicamente durante la noche, con un enorme alivio al moverlas.

Se han considerado durante años los agonistas dopaminérgicos como el tratamiento de elección (en concreto el pramipexol). Uno de los inconvenientes es el aumento de los síntomas, a pesar de continuar con el tratamiento,  y que se ha descrito en un 7% de los pacientes en tratamientos a largo plazo (10 años).

En el último número del New England Journal of Medicine se publica un ensayo clínico comparativo en 719 pacientes, que presentan este trastorno, a los que se les trató con 0.25-0.5 mg de pramipexol , 300 mg de pregabalina o placebo durante un año.  Se encontró que el alivio de los síntomas fue mayor con pregabalina que con pramipexol  (en cualquiera de las dos dosis)  y que el aumento de los síntomas al año fue mayor con pramipexol  (5.5% con 0.25 mg y 7.7 % con 0.5 mg) que con pregabalina (2.1%).

Aunque el estudio sugiere la superioridad de pregabalina, hay que considerar otros efectos secundarios presentados a la hora de considerar un tratamiento u otro (ambos a muy largo plazo): con pramipexol hubo más nauseas, vómitos y cefalea, pero con pregabalina hubo más casos de somnolencia, aumento de peso, ideación suicida y mareos.

Las referencias del artículo y la editorial acompañante son:

Allen RP, et al. Comparison of Pregabalin with Pramipexole for Restless Legs Syndrome. New Engl J Med 2014; 370: 621-31.

Chokroverty S. Therapeutic dilemma fos restless legs syndrome. N Engl J Med 2014; 3270: 667-8.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s