Ecografia en Atención Primaria ¿Se pueden poner puertas al campo?

Recientemente se ha publicado en la revista española de cardiología un artículo titulado ¿Es posible entrenar a no cardiólogos para realizar ecocardiografía? (Rev Esp Cardiol. 2014;67(3):168–170). El autor define alguna de las características que deberían definir la técnica y  acaba el artículo lanzando al aire una seria de preguntas sobre las dudas que se le plantean de la generalización de la Ecocardio por no cardiólogos, asumiéndolo como inevitable “¿se pueden poner puertas al campo?”. Esta reflexión se puede extrapolar  a todas las aplicaciones de los ultrasonidos (abdominal, musculo esquelética, mama…), algunas de ellas más extendidas en AP que la ecocardiografía.

El autor dice que el  médico no “especialista” cardiólogo( podriamos extrapolarlo a radiólogo, ginecólogo,..) :

–          No debe hacer un informe reglado, solo un comentario en la historia.

–          En caso de realizarse en la medicina privada, no debe implicar un coste adicional al paciente ni beneficio al médico que la realiza.

–          Solo debe servir para estudio no reglado que responda a preguntas concretas. En caso de cardio  fracción de eyección cuantitativa, grosor miocárdico, tamaño de la aurícula izquierda, derrame pericárdico, calcificación valvular, regurgitación mitral aproximada, dilatación del ventrículo derecho.

¿Sería bueno que los cardiólogos, radiólogos,… guiaran, lideraran la formación?, ¿Quieres serían los responsables  de marcar límites y regular el proceso?, ¿habría que hacerlo?……

Que opináis

Advertisements

One thought on “Ecografia en Atención Primaria ¿Se pueden poner puertas al campo?

  1. De acuerdo con el comentario. Desde mi punto de vista debe enseñar el que mejor sepa hacerlo y con la orientación adecuada, por lo tanto el aprendizaje del médico de atención primaria (MAP) en ecografía (en general) debe ir dirigido en el sentido de lo que comenta el autor.
    Sería bueno que las especialidades que gestionan las exploraciones ecográficas colaborasen en la formación del MAP ya sea de manera autónoma o en colaboración con los grupos de trabajo de las propias sociedades de medicina de familia (los hay muy buenos, por cierto, con programas altamente estructurados).
    La negativa de algunas sociedades “científicas” o de “jefes” de servicio a colaborar, muchas veces por justificaciones corporativas que no de competencia, tenderán con el tiempo a ser improductivas, más aún cuando las organizaciones sanitarias públicas, al menos de momento, apoyan el uso de la ecografía como medio diagnóstico en atención primaria (aunque en algunos entornos podrían implicarse más).
    Fernando Lago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s