Acupuntura para el dolor crónico

No está del todo clara la utilidad de la acupuntura para tratar el dolor crónico, en parte por las limitaciones de los ensayos clínicos que han intentado responder a esta cuestión. A pesar de ello varias guías de práctica clínica dan recomendaciones respecto a su utilización en determinadas indicaciones: cefalea crónica que no responde a tratamiento farmacológico (NICE), artrosis (NICE, Colegio Americano de Cirujanos Ortopédicos), lumbalgia (Colegio Americano de Médicos).

Para intentar hacer algo de luz, los autores de esta revisión realizan un metaanálisis, con datos individuales, pero solo con ensayos clínicos de alta calidad con revisión hasta octubre 2013.

Pudieron utilizar 29 metaanálisis que incluían a 14595 pacientes en los que se compraró acupuntura con tratamiento estándar y 5230 pacientes en los que se comparó la acupuntura con acupuntura simulada. Los cuadros dolorosos descritos eran cefalea crónica, hombro doloroso, artrosis y dolor muscoesquelético inespecífico (principalmente lumbalgia y cervicalgia).

La Acupuntura fue superior al tratamiento estándar en todos los tipos de dolores y, por otra parte, también fue superior a la acupuntura simulada en lumbalgia, cervicalgia, artrosis y cefalea crónica. La diferencia fue mayor entre acupuntura y tratamiento convencional que con la acupuntura simulada, aunque en el primer caso la asignación a cada brazo no pudo enmarcararse.

La referencia bibliográfica del interesante artículo es:

Vickers AJ, Linde K. Acupuncture for chronic pain. JAMA. 2014;311(9):955-956. doi:10.1001/jama.2013.285478.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s