Neumonías Adquiridas en la Comunidad

La neumonía es una patología presente en todos los niveles asistenciales, abarcando consultas en atención primaria, frecuentes asistencias en los servicios de urgencias y, además, es la infección que más ingresos hospitalarios ocasiona. Su relevancia no es absoluto despreciable, dada su prevalencia y una de mortalidad variable según el contexto.

 A pesar de que típicamente cursa con los síntomas propios de un cuadro infeccioso en parénquima pulmonar, no hay que pasar por alto otro tipo de presentaciones atípicas. El contexto clínico y las características del paciente van a jugar un papel clave en el abordaje diagnóstico y terapéutico. Dadas sus potenciales complicaciones y posibilidades evolutivas, son vitales un diagnostico correcto (rápido y sencillo en la mayoría de los casos, a partir de la clínica, la radiografía de tórax y la analítica) y un tratamiento antibiótico precoz que cubra un espectro microbiológico adecuado.

 En la siguiente presentación se repasan los distintos tipos de neumonía, su variada etiología, las diferentes presentaciones clínicas, su diagnóstico, así como el tratamiento más indicado, las escalas pronósticas más útiles y las últimas indicaciones en prevención: Neumonías

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s