Eyaculación precoz.

La eyaculación precoz es un motivo de consulta infrecuente en atención primaria. No hay estudios de prevalencia consistentes ya que dependen de la definición utilizada. Para la que actualmente propone el DSM 5 se calcula en un 4% de los hombres.

Tampoco se conoce con precisión su causa o causas. La teoría más extendida de la disregulación serotoninérgica explicaría solo el 5% de los casos. Hay múltiples otros factores probablemente implicados como son alteraciones en la regulación de la dopamina y oxitocina y en el control neural espinotalámico de la eyaculación. No está clara la relación con prolactina o la función tiroidea, aunque sí con la prostatitis crónica (el 77% de los pacientes que la padecen están afectados). En ocasiones se asocia a disfunción eréctil y con frecuencia a factores psicológicos. También se han descrito familias enteras afectadas por lo que probablemente existe un componente genético en estos casos.

Los criterios diagnósticos de la DSM-5:

A. Un patrón de eyaculación, persistente o recurrente, que ocurre durante la actividad sexual en el primer minuto tras la penetración vaginal y antes de los deseos del individuo(no está claramente determinado el periodo de tiempo definitorio para actividad sexual no vaginal).

B. El síntoma del criterio A debe haber estado presente durante al menos 6 meses y en todas o casi todas las relaciones sexuales (aproximadamente 75 – 100%), ya sea en contextos específicos o en todos los contextos.

C. El síntoma del criterio A causa angustia clínicamente significativa en el individuo.

D. La disfunción sexual no se puede explicar por un trastorno mental no sexual, como

consecuencia de relaciones muy estresantes o angustiosas, y no es atribuible

a los efectos de una substancia, medicamento u otro trastorno médico.

Tratamiento: hay que tomar como referencia el tiempo de latencia para la eyaculación intravaginal que se ha calculado, en un estudio multicéntrico realizado en Turquía, EEUU, R Unido, Holanda y España, en 5.34 minutos (rango de 0.1-52.7 minutos)

No farmacológico: requiere un abordaje complejo psicodinámico, cognitivo, sistémico y conductual (técnica de comenzar-parar) en pareja o en grupos. Hay experiencias con intervención on line.

Farmacológico:

-Dapoxetina es un ISRS de acción rápida que puede usarse a demanda (30 a 60 mg administrados 12 h antes de la relación sexual han demostrador prolongar el tiempo de latencia hasta la eyaculación por 2.5-3.5). Es igual de eficaz en las formas primarias (individuos que siempre han tenido eyaculación precoz) o adquiridas (los que la presentan tras un periodo previo de eyaculación normal), funcionando también en pacientes en los que coexiste disfunción eréctil (incluso en tratamiento con PDEi5). Puede producir nauseas, diarrea, cefalea y mareos. Está autorizado en España pero no incluido en la prescripción farmacológica del SNS (unos 10€ cada comprimido).

-Antidepresivos: Paroxetina (10-40 mg), sertralina (50-200 mg), fluoxetina 20-40 mg), citalopram (20-40 mg, clomipramina (12.5-50 mg) en uso diario retrasasn la eyaculación, especialmente paroxetina (hasta 8.8 veces). Efecto completo tarda 2-3 semanas en aparecer. El uso a demanda es mucho menos efectivo.

Uso tópico de anestésicos como lidocaína y/o prilocaína en gel (al menos 5 minutos antes de la relación). Aumenta 6.3 veces el tiempo de latencia

-Otro fármaco prometedor es Tramadol a demanda, pero con resultados clínicos contradictorios por lo que se precisan más estudios

Otros métodos experimentales: neuromodulación del nervio dorsal del pene (es un método no reversible), inyecciones intracavernosas de fentolamina y papaverina, acupuntura …

 

Para más información ver el Documento actualizado de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual: Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de la Eyaculación Precoz:

http://www.issm.info/images/uploads/PE_Guidelines_v12_-_FEB_2014.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s