Valor del antecedente familiar de enfermedad cardiovascular

En la revista Canadian Family Phisician, que es de acceso libre, se publican unas pequeños artículos que tratan de dar respuesta a preguntas clínicas relevantes para nuestro trabajo. La sección se llama Tools for Practice y en su último número de noviembre hace una revisión de la importancia del antecedente familiar de enfermedad cardiovascular  (ECV) a la hora de calcular el riesgo cardiovascular de un paciente concreto.

En el artículo se aportan datos de tres grandes estudios: Framingham, Cooper e Interheart.

De manera resumida podemos decir que:

-En el estudio de Framingham (2302 hombres y mujeres seguidos durante 8 años) el antecedente de ECV prematura (antes de 65 años en la madre y antes de los 55 años en el padre) incrementa el RCV del paciente un 60% y un 75% respectivamente. El riesgo es mayor a menor edad del evento en el familiar. Si la ECV aparece en un gemelo el riesgo aumenta en un 40%.

-En el estudio Cooper (49.000 hombres seguidos durante 16 años): encontraron un incremento del  de riesgo conjunto para ECV precoz (en gemelos, padres, abuelos y tíos) de un 40%,

-Por último en el estudio INTERHEART (29.972 hombres y mujeres seguidos durante 4 años) se calculó el OR para el desarrollo de ECV en función del AF de ECV precoz: un padre 2.6 y los dos padres 6.56 (1.67 y 2.9 si no es precoz).

Como la mayoría de las tablas de RCV no incluyen el antecedente familiar de ECV precoz lo que recomiendan es justo lo que hacemos en la práctica: calcular el RCV y ajustar con los datos de OR o RR que aportan.

Acceso completo al artículo:  http://www.cfp.ca/content/60/11/1016.full.pdf+html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s