Baja efectividad de la vacuna de la gripe 2014_2015

En el número publicado el 16 de de enero del Morbidity and Mortality Weekly Report, se incluye un análisis, realizado en EEUU, de la efectividad de la vacuna de la gripe de la presente temporada.

El estudio se ha hecho con 2321 niños, de más de 6 meses, y adultos con infección respiratoria aguda diagnosticada entre el 10 de noviembre del 2014 y el 2 de enero del 2015, de los cuales se confirmó gripe en 950 casos. Se consideró que el paciente estaba vacunado si habían pasado al menos 14 días desde la inoculación de la vacuna. La tasa de vacunación entre los casos fue del 49%.

El análisis ha detectado que dos tercios de los virus de la gripe A (H3N2) circulantes son diferentes del componente que incluye la vacuna estacional y, en consecuencia, se estima una efectividad del 23% para la reducción de la asistencia médica por enfermedad respiratoria aguda esta temporada (menor que otros años).

El documento recuerda la importancia de algunas medidas para evitar la propagación de la gripe como la separación de los casos (no acudir al trabajo o al colegio, separación doméstica de los pacientes), el lavado de manos y el adecuado manejo de la tos. Además enfatiza la importancia de tratar, cuando se sospeche un caso de gripe, con inhibidores de la neuraminadasa a todos los pacientes hospitalizados o ambulatorios con riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, tan pronto como sea posible, independientemente del estado vacunal y sin esperar a la confirmación analítica.

Los grupos que consideran de especial riesgo, en los que habría que dar inhibidores de la neuraminidasa, son: menores de 5 años (sobre todo de 2 años); pacientes con 64 o más años; pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares (salvo la hipertensión aislada), renales, hepáticas, hematológicas, neurológicas; diabéticos; pacientes inmunodeprimidos; gestantes o puérperas (en las dos semanas post-parto); menores de 18 años tratados de manera crónica con aspirina; pacientes con un IMC de 40 o mayor; pacientes que vive en residencia de ancianos.

El artículo es de acceso libre: Eficacia vacuna gripe 2014_2015

Al leer el artículo nos surgen algunos interrogantes con claras implicaciones clínicas, ¿usamos tan “larga manu” los inhibidores de la neuraminidasa como recomiendan en EEUU?, ¿con que ánimo afrontaremos la vacuna de la gripe para el 2015_2016?.

¿Qué opináis?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s