Cuando las pastillas no se pueden tragar …

No es infrecuente que en nuestras consultas nos encontremos con pacientes que tienen dificultades, o verdadera imposibilidad para tragar medicamentos en forma de comprimidos, grageas o cápsulas. En algunos casos son pacientes con dificultades para la deglución, otras veces son portadores de sondas nasogástricas o gástricas, o incluso pacientes, relativamente jóvenes, a los que les es imposible lograr tragarlas. En estos casos se plantea, cuando no hay una forma galénica comercializada más adecuada, abrir las cápsulas, partir o trocear los comprimidos o grageas. Un caso parecido se nos plantea cuando indicamos partir un comprimido para realizar un ajuste de dosis al paciente.

La eficacia y seguridad los fármacos vienen probadas y aprobadas en sus presentaciones comercializadas, con lo cual cuando las manipulamos estamos haciendo un uso que el RD 1015/2009 define como “off label” que viene a ser como fuera de ficha técnica.

En la ficha técnica de algunos medicamentos consta la posibilidad o la contraindicación para partir o machacar o deshacer en líquidos, pero en otros no lo indica. Por otra parte, especialmente cuando recomendamos partir un comprimido par ajustar la dosis, aunque creemos que todos los ranurados vienen preparados para ello resulta que solo algunos fármacos garantizan particiones equivalentes pero otros no.

En el artículo que adjuntamos, publicado en la muy interesante revista Sendagaiak del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco (de acceso libre), aparece un resumen de estas consideraciones, explicando claramente que presentaciones no se deben manipular (formas de liberación modificada, grageas, cápsulas de gelatina blanda y comprimidos de disolución oral o sublingual) y comentando d emanera general las que sí. Además incluye  unas tablas que contemplan a 222 medicamentos, en sus formas farmacéuticas sólidas, con la indicación, en cada caso, de si pueden ser  manipulados, y como, o no cuando no es factible su ingesta “normalizada”:  SENDAGAIAK V28 N1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s