Antiinflamatorios tópicos

Hace poco se ha publicado en JAMA una revisión clínica breve (Derry S, Wiffen P, Moore A. Topical Nonsteroideal Anti-inflammatory Drugs for Acute Musculoeskeletal Pain. JAMA 2016; 315: 813-4).  sobre el uso de AINEs tópicos para el dolor musculas y esquelético agudo. El artículo realmente resume los resultados de una Revisión Cochcrane del 2015 que actualiza otra previa del 2010. La presente revisión incluyó 61 ensayos clínicos aleatorizados que sumaban 8644 pacientes (entre 11 y 89 años, con una edad media de 35), tratados con AINEs tópicos (la gran mayoría diclofenaco, ketoprofeno e ibuprofeno) comparados con placebo, otros AINEs tópicos o AINEs orales.  Como resultado principal midieron la mejoría de al menos un 50% del dolor a los 7 días; también se recogieron los efectos adversos locales y generales.

Todos los AINEs, a excepción de la benzidamida, fueron claramente superiores a placebo sin que se encontrasen diferencias en los efectos locales o sistémicos. Una de las formulaciones de diclofenaco en gel logró un NNT de 1.8.Con los datos de la revisión no pudieron comparar los AINEs tópicos con los orales.

Los autores sugieren que los AINEs tópicos pueden ser una opción cuando los orales no se toleran o están contraindicados.

Pero, ¿Qué pasa con los AINEs tópicos en el dolor osteoarticular crónico?. Una revisión de su uso comparativo con AINEs orales en dolor articular de rodilla y mano (Andrew Ostor, Pippa A Watson. Topical NSAIDS Provide Effective Pain Relief for Patients With Hand or Knee Osteoarthritis With Similar Efficacy, and Fewer Side Effects, Than Oral NSAIDS. Evid Based Med. 2013;18 :174-175)  con 34 estudios y 7844 pacientes, concluye de manera categórica que no encuentra diferencias en la eficacia para la reducción del dolor (al menos una reducción del 50% medido a las 8-12 semanas) entre ambas vías; el diclofenaco fue el preparado más eficaz con un NNT de 6.4. Los AINEs tópicos si presentaron más reacciones locales leves (picor y eritema) sin encontrarse efectos secundarios graves. Resultados similares se han encontrado en otra revisión Cochcrane (Derry S, Moore R, Rabbie R. AINE tópicos para el dolor musculoesquelético crónico en adultos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 9. Art. No.: CD007400. DOI: 10.1002/14651858.CD007400) excelentemente comentada en el Blog El Rincón de Sísifo  (http://elrincondesisifo.es/2012/09/20/cochrane-los-aine-topicos-son-seguros-y-eficaces-en-artrosis-de-rodilla-y-mano/)

Hace años que los AINEs tópicos están excluidos de la prescripción farmacológica del SNS en España. Hace muchos años estaban incluidos en el listado de fármacos de valor intrínseco no elevado (con otros fármacos como la metformina, por cierto).

Parece que cuando los pacientes nos indican que han mejorado con AINEs tópicos debemos, al menos, considerar la opción de mantener el tratamiento y pensar hasta 10 (más no podemos con la carga de trabajo de las consultas)  antes de cambiarles a un AINE oral, ojo o paracetamol ( Artrosis y paracetamol ). Una de las perversiones, o efectos secundarios,  de la exclusión de determinados fármacos de la prescripción del SNS es que se puede derivar su uso a otros fármacos, si incluidos, que no son necesariamente ni más eficaces ni más seguros.

¿Qué opináis?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s