Tratamiento de la Lumbalgia

La lumbalgia es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, de hecho algunos estudios calculan que es el 10% de nuestras consultas (JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2013.8992), por lo que tener claro el modo de abordarla es relevante.

El American College of Physicians han publicado tres documentos que revisan y actualizan esta área de conocimiento. Uno de ellos incluye de manera amplia las principales recomendaciones (Qaseem A, Wilt TJ, McLean RM, Forciea MA. , MD. Noninvasive Treatments for Acute, Subacute, and Chronic Low Back Pain: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med. doi:10.7326/M16-2367)

 De manera resumida, las tres principales recomendaciones agrupadas son:

Recomendacion 1: ya que muchos pacientes con dolor de espalda bajo (lumbalgia), agudo o sub-agudo, mejoran espontáneamente con el tiempo, los médicos y los pacientes deberían seleccionar um tratamiento no farmacológico como por ejemplo calor superficial (calidad de la evidencia moderada), masaje, acupuntura o manipulación vertebral (calidad de la evidencia baja). Si se precisa tratamiento farmacológico se deberían seleccionar AINEs o relajantes musculares (calidad de la evidencia moderada). Recomendación fuerte.

Paracetamol es similar a placebo en esta indicación.

No son mejores los COX2 que los AINEs no selectivos

Corticoides orales o parenterales son similares a placebo en esta indicación

 Recomendacion 2: para pacientes con lumbalgia crónica, médicos y pacientes deberían seleccionar inicialmente un tratamiento no farmacológico como ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, acupuntura, reducción del estrés basado en la atención plena (mindfulness) (calidad de la evidencia moderada), tai chi, yoga, ejercicio con control motor, relajación progresiva, biofeedback electromiográfico, tratamiento cognitivo conductual, laserterapia de bajo nivel, terapia operante o manipulación vertebral (calidad de la evidencia baja). Recomendación fuerte.

Recomendacion 3: En pacientes con lumbalgia crónica que no han respondido adecuadamente al tratamiento no farmacológico, médicos y pacientes deberían considerar el uso de AINEs como fármacos de primera línea, y como segunda línea tramadol o duloxetina. Solo deberían considerarse los opiáceos (se entiende que mayores) cuando los pacientes no han respondido a los tratamientos previos y cuando los beneficios superan a los posibles inconvenientes tras discutirlo con el paciente (Grado de recomendación débil, calidad de la evidencia moderada)

Los Antidepresivos Tricíclicos y los ISRS son similares a placebo en esta indicación

 El documento completo puede consultarse de forma libre en: http://annals.org/aim/article/2603228/noninvasive-treatments-acute-subacute-chronic-low-back-pain-clinical-practice

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s