Tratamiento profiláctico de la migraña

Ya hemos comentado alguna revisión breve que publica The Medical Letter on Drugs and Therapeutics, actualmente dentro de la revista JAMA.

El pasado 6 de Junio revisó de manera sucinta los fármacos para el tratamiento preventivo de la migraña. Este debe considerarse cuando los ataques son frecuentes, son refractarios a los tratamiento para las crisis o en pacientes que no pueden tomar vasoconstrictores.

Dos comentarios para poblaciones específicas:

-Durante la gestación ningún fármaco para la profilaxis es seguro.

-En la migraña catamenial (menstrual) puede usarse AINEs o Triptanes (especialmente flavotriptán o naratriptán) desde varios días antes o varios días después del comienzo de la migraña.

En población general:

-De elección betabloqueante, en concreto propranolol o timolol (no comercializado en España). Como alterantivas metoprolol, nadolol (no comercilaizado en España) o atenolol.

-En segundo fármacos antiepilépticos: ácido valproico o topiramato

-En tercer lugar antidepresivos: de elección amitriptilina o nortriptilina (que se suele tolerar mejor). Amitriptilina no ha demostrado utilidad en niños. También pueden usarse venlafaxina y duloxetina.

-Otros fármacos: en esta miscelánea se incluyen AINES, como ibuprofeno y naproxeno; IECAs, en concreto lisinoprilo, y ARAII, en concreto, candesartan que, en un ensayo clínico no fue inferior a propranolol para esta indicación; calcioantagonistas (verapamilo). Hay propuestas casi anecdóticas dada la escasa casuística que las apoya, como la asociación simvastatina y vitamina D, petasites, melatonina, riboflavina, citato de magnesio, coenzima Q10 y matricaria.

-Por último tratamientos invasivos como las inyecciones intramusculares de toxina botulínica (la FDA la ha aprobado para pacientes con al menos 15 crisis de dolor al mes) o la electroneiroestimulación trascutánea.

El artículo está disponible en: http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2630597

Curiosamente no cita a la acupuntura, sobre la que se ha publicado un ensayo clínico con resultados favorables en:  JAMA Intern Med. 2017 Feb 20. doi: 10.1001/jamainternmed.2016.9378

Una revisión más completa de acceso libre se puede consultar en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4640499/pdf/20150800.0-0007.pdf

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s